Arrebato

No suelo hacer este tipo de entradas, pero ahora ya sé cual es la muerte de 2009 que más pena me da. Es la de Iván Zulueta, director de cine y dibujante fabuloso.

Zulueta dirigió Arrebato, que está en lo más alto del panteón de mis películas favoritas. La vi en el cine Alphaville en el momento de su estreno, en 1980, cuando Madrid era un hervidero de ideas y creatividad. Es una película muy extraña, sobre adicción, a las drogas y al cine, sobre el efecto vampirizador de la cámara y de la heroína. La película adelanta la estética de muchas cosas de David Lynch y de otras de Almodóvar, por ejemplo “La Ley del Deseo”. Zulueta no pertenecía, por edad y generación, a la “movida” pero esta película refleja muchas cosas que pasaban en aquellos años en Madrid y se entrelaza con aquel movimiento. En el vídeo que he cortado sale una escena de la fiesta del del 15 cumpleaños de Alaska. Se puede ver a Berlanga, a Fabio, a Bonezzi.

Tampoco hizo muchas más cosas de interés, pero Arrebato quedará ahí siempre, como un retrato de una época y de un creador que, en sólo una cinta, supo expresar su enorme talento.

Anuncios

About this entry