Philadelphia

Para toda persona interesada en la historia de Estados Unidos, Philadelphia es parada obligada. Ahí empezó todo, era la ciudad principal de las 13 colonias originales y hoy sigue siendo la sexta mas grande del pais. Ahí se redactó la Declaración de Independencia. Fue la primera capital de la nueva República.

Antes del “Disco”, existió el “Sonido de Philadelphia”. En su dia, desgasté el vinilo del album de MFSB de tanto ponerlo. Me encantan los coros, sobre todo al final. Tup-tup-tururup-TUP TUP TUUUP.

Y aunque los laureles y el éxito se los llevara Bruce Springsteen, los galones del buen gusto son para Neil Young (como es canadiense, al pobre aquí no le dejan triunfar con facilidad).

Contrastes sociales como en cualquier gran ciudad, aunque con el sesgo racial habitual en Estados Unidos. Chicas delgadas y rubias de pelo muy liso y muy brillante, con sus buenos tacones, paseando a sus pequeños terriers en Rittenhouse Square. Vagabundos afroamericanos (algún día, pronto, seré capaz de escribir “negros”) a la intemperie, buscando el calor de las salidas de vapor del sistema de alcantarillado. Calles con nombres de árbol.

Un abanico impresionante de museos. Una sala maravillosa en el museo de arte (que alberga claustros románicos y templos indios íntegros, así como una colección inacabable de Monets… ideal para quien le guste Monet, claro), con alfombras orientales de gran tamaño colgadas de las paredes y el díptico de la anunciación de Roger Van der Weyden en el centro, tan parecido a la crucifixion del Escorial.

Cenamos en un restaurante israelí estupendo. Comimos “frikeh” (salvado de trigo verde), que yo no había vuelto a tomar desde hacía más de 10 años. Decidí que todos los rascacielos de la ciudad son feos y malos, pero que forman en conjunto un skyline que no está mal.

Y pensé en Katharine Hepburn y Cary Grant. Y eso que siempre confundo Historias de Filadelfia y La Fiera de mi niña (“Todo te lo puedo dar menos el amor, baby”). Cuesta imaginar una primera escena de película mejor que ésta.

Anuncios

About this entry